Consultoría Informática
Una buena elección y asesoramiento sobre los sistemas y herramientas informáticas que han de dar soporte a una organización es esencial para que ésta se mantenga en constante rendimiento
A modo de definición, podríamos decir que la consultoría es un servicio profesional dirigido a empresas, instituciones u otro tipo de organizaciones, y que tiene como finalidad someter a examen sus procesos e identificar problemas, irregularidades o incumplimientos de algún marco normativo o legal, o aspectos técnicos que se pueden mejorar.
En el caso de una consultoría informática, los procesos que se evalúan son aquellos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de proporcionar herramientas para optimizarlos.
Las consultorías suelen dividirse en al menos 4 fases:
Diagnóstico: se evalúa la situación de partida para identificar problemas y cuestiones mejorables.
Diseño de un plan de acción: se elabora la hoja de ruta para intervenir en base a los resultados del diagnóstico.
Implementación del plan: se aplican los puntos del plan de acción.
Evaluación de resultados: se vuelve a realizar una diagnosis, y el resultado se compara con la situación inicial. En caso de que la consultoría incluya un servicio recurrente que implique un seguimiento o la realización de acciones de forma continua, los procesos de evaluación se repetirán con cierta periodicidad.
Sin embargo, dependiendo del sector, el tipo de consultora, las particularidades del servicio o incluso las preferencias del cliente, algunos procesos de consultoría informática pueden hacer mayor hincapié en unas u otras fases.
A menudo, la consultoría se integra como una parte de nuestros servicios, o se corresponde con ellos en su totalidad. Al fin y al cabo, los clientes suelen necesitar que solucionemos sus problemas, evaluando su situación de partida, ofreciendo soluciones y aplicándolas, y comprobando que todo ha funcionado. ¿Y no hemos dicho que una consultoría es precisamente eso?
Por esa razón, en CHIP WORK ofrecemos consultorías en tantas áreas como servicios ofertamos a nuestros clientes.